T.O. en Chile

La Terapia Ocupacional comenzó a desarrollarse en Latinoamérica hace mas de 50 años tomando como base los fundamentos teóricos y filosóficos desarrollados en Inglaterra y Estados Unidos.

En Chile parte hace 52 años con la primera terapeuta ocupacional que fue María Cristina Ríos la cual fue titulada el año 1961 en Argentina.
Ríos se caracteriza como una pionera en la implementación de esta profesión, educadora y activa trabajadora de la Sociedad de Protección al Niño Lisiado, que más tarde se transformaría en la Teletón.

¿De qué manera se da a conocer la Terapia Ocupacional en Chile?

Se invito a nuestro país a la Terapeuta Beatriz Wade, quién dio varias conferencias en la clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile y formó un taller de laborterapia, por la creación del servicio de medicina física y rehabilitación en el Hospital José Joaquín Aguirre. Gracias a los aportes de la Fundación Kellog y la formación de una comisión tripartita integrada por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Salud y de la Universidad de Chile.
A través de esta comisión y su firma con dos convenios (Chile 21 y Chile 5000) se crean algunos centros de Medicina Física y Rehabilitación.

¿Cuando se pudo estudiar Terapia ocupacional en Chile?

En 1963 la Universidad de Chile creó esta disciplina en el país, gracias a un convenio firmado con la Oficina Panamericana de la Salud. En la oportunidad se ofrecieron seis becas para que profesionales chilenos fueran a formarse a Buenos Aires y, paralelamente, se dio inicio a un curso experimental en la Casa de Bello, que nació como un curso dependiente de la carrera de Tecnología Médica.

En 1972 se aprobó un Plan de Estudios propio y así se instauró la carrera de Terapia Ocupacional; este Plan de Estudios incorporó contenidos basados en las Normas Mínimas de Formación de Terapeutas Ocupacionales que dictaba la Federación Mundial de T.O Fue así como se incluyeron distintas áreas como la rehabilitación psiquiátrica y física además de la rehabilitación laboral. El proyecto educativo incorporó cursos de formación general, básica, clínica y profesional, con el propósito de generar un profesional integral.

¿Dónde se imparte la carrera?

La Carrera de Terapia Ocupacional en Chile tiene una existencia de más de 40 años desde su creación en el año 1963 en la Universidad de Chile. Actualmente la Carrera se imparte en las siguientes universidades:

Universidad de Chile
Universidad de Playa Ancha
Universidad Mayor
Universidad Andrés Bello
Universidad de Magallanes
Universidad Austral
Universidad Bolivariana.

*Todas ellas con un programa de 5 años y con el Grado de Licenciatura

Problemas políticos: 

La represión militar que se vivió en 1973 tuvo repercusiones en todo ámbito. A nivel educacional, el control militar sobre universidades y centros de enseñanza produjo un estancamiento debido a los procesos políticos.
Como consecuencia se suspende el ingreso de alumnos nuevos a la carrera y tras cuatro años, donde se decreta el impuesto al libro, se prohíbe el ingreso de obras de autores latinoamericanos y se clausuran estaciones de radio se reabren también los cupos de la carrera en el año 1977.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s